El nombre de la ciudad proviene de la palabra bereber "Titáuin", que hace referencia a los numerosos
manantiales de la ciudad.
Durante años Tetuán fue una ciudad fronteriza, sujeta a numerosas vicisitudes: fue plaza fuerte utilizada por Sulaiman I para atacar Ceuta; atacada por Enrique III de Castilla para proteger sus barcos de los
piratas y corsarios que habían hecho de ella su refugio; finalmente fue arrasada por los portugueses en 1437.

 En 1860 y debido a un incidente fronterizo, España y Marruecos entraron en guerra. Duró un año y los españoles tomaron la ciudad. En 1912, en el marco de la Conferencia de Algeciras, los países europeos se repartieron África. España y Francia ocuparon Marruecos bajo el nombre de Protectorado. España permaneció más de 40 años en el norte de Marruecos. Tetuán fue la capital y llegó a ser una de las ciudades más prósperas de todo el país.
El año 1956, siendo sultán de Marruecos, Mohamed V, se proclamó la independencia de Marruecos.

La presencia española en Tetuán dejó varias huellas pero la más importante es, sin duda, el Ensanche.
Éste se asemeja a una ciudad andaluza de los años 40, con acentuados elementos e influencias marroquíes, y fue construido para dar respuesta a las necesidades de Tetuán como capital militar y administrativa del Protectorado Español. Se consiguió armonizar adecuadamente las actividades administrativas, comerciales y residenciales, dando un impulso de modernidad a la ciudad. La validadez del diseño urbanístico se ha mantenido hasta nuestros días, lo que nos da una idea
de su acierto. La armonía de las construcciones se refleja en el equilibrio de los volúmenes de los edificios, el adecuado tratamiento de los espacios públicos y privados y la correcta proporción entre lo edificado y las calles y plazas.

Los tres cuarteles del ejército (infantería, artillería y caballería) marcan los tres ejes fundamentales sobre los que se construirá la ciudad: el eje principal lo constituye la calle Mohamed V; los otros dos ejes son las calles 10 de Mayo y Al Mokawama por un lado, y la avenida Al Horubia y la avenida Emharmad Benabud por otro. Los tres confluyen en la plaza Moulay El Mehdi (plaza Primo).

LA MEDINA ANTIGUA DE TETUÁN
Se caracteriza por su influencia andalusí y su acento islámico-aragonés. En opinión de los especialistas es la medina más interesante y mejor conservada de Marruecos.
A destacar por su especial interés:
-La mezquita de Lal-la fariya (Señora de la alegría). Construída en 1.170, es la más antigua de todas. Se encuentra cerca de Bab el Okla.
-Mezquita de Al Kasba, construida por Sidi Al Mandari en 1483. Está junto a su casa, detrás del souk El hut el Kadim.
- Zauia de Iussuf El Fassi, construida en 1.592. Se encuentra en Trankat.
-Plaza de la Guersa Quebira de Brahim, centro neurálgico de la medina antigua donde se realizan subasta de diversos enseres y se vende todo tipo de objetos viejos y antiguos.
-Souk el Foki: una plaza rectangular y alargada llena de vida.
-Plaza de Tesfid, la más pequeña de la medina. Sale de la calles Jarrazin hacia Souk el Foki.
-Plaza del Souk el Hut el Quedim, llena de mujeres yiblías que venden mandiles típicos. Situada al norte de la ciudad moderna, rodeada de murallas y con siete puertas de acceso, la medina antigua de Tetuán es declarada en 1998 Patrimonio Cultural Mundial.

  • NOTICIAS RECIENTES

    Dentro de esta opción encontrará las noticias más recientes del centro.